lunes, 2 de enero de 2012

Innovación Docente. 29 Noviembre.

Artículo:


Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar por Teresa Rojano.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la escuela tiene ya una historia de más de 20 años, si consideramos los intentos y los experimentos llevados a cabo en países pioneros en este campo. Sin embargo, la incorporación sistemática y oficial de tales herramientas a los sistemas escolares ha sido mucho más reciente, y aún más recientes han sido los estudios y evaluaciones que dan cuenta de los resultados de dicha incorporación. En general, los resultados más relevantes reportados en distintas latitudes coinciden en que los alumnos experimentan un aprendizaje significativo a través de un uso apropiado de las TIC (Dunham y Dick, 1994; Boers-van Oosterum, 1990; Rojano, 1996); que los maestros con poca experiencia en el uso de las TIC tienen gran dificultad en apreciar su poder como herramientas de aprendizaje, y, como consecuencia de lo anterior, que de no atenderse la carencia de conocimiento tecnológico de los docentes, las TIC no tendrán unainfluencia importante en la cultura del aula (McFarlane, 2001). A su vez, estos resultados han conducido a instituciones educativas y a instancias políticas de diversos países a definir su posición respecto a distintas concepciones del uso de tales tecnologías en educación.
En la actualidad se reconocen internacionalmente tres concepciones bien diferenciadas: las TIC como un conjunto de habilidades o competencias; las TIC como un conjunto de herramientas o de medios de hacer lo mismo de siempre pero de un modo más eficiente; las TIC como un agente de cambio con impacto revolucionario (McFarlane et al., 2000). La primera propone a las TIC como materia de enseñanza, lo cual conduce a logros en el nivel de las competencias informáticas mismas; sin embargo, esto no garantiza que dichos logros se reflejen automáticamente en otras áreas curriculares (por ejemplo, las matemáticas o las ciencias naturales).
En la segunda se pone énfasis en la relación de las TIC con el currículo, y consiste en agregar elementos de tecnología informática a las tareas de aprendizaje para un mejor logro de los objetivos planteados por el currículo vigente. Si bien bajo esa perspectiva se está en posibilidad de alcanzar con más eficiencia dichos objetivos, una de las mayores debilidades de tal enfoque reside en que los modelos que de él surgen tienden a medir los resultados de su aplicación, del mismo modo en que se miden los resultados de realizar las tareas sin el uso de las TIC. En otras palabras, esos modelos anticipan el efecto de las TIC en el logro de objetivos, tal y como lo prevén los sistemas de evaluación estandarizados. Esto último ha sido muy cuestionado por los especialistas en aprendizaje mediado por las TIC, que se basan en teorías del aprendizaje situado (Lave, 1988; Rogoff y Lave, 1984; Wertsch, 1991), y cuyas consideraciones conducen a concluir que el aprendizaje que se lleva a cabo en un entorno tecnológico no siempre se transfiere de manera espontánea a otro tipo de entornos (por ejemplo, el de papel y lápiz), de modo que, aunque existen coincidencias en una variedad de estudios en los que este uso de las TIC promueve el trabajo colectivo y mejora la capacidad de los alumnos para plantear preguntas y tomar decisiones apropiadas, sus logros no se ven reflejados en las calificaciones finales de los estudiantes. De ahí que los intentos de balance del impacto de las TIC sobre los objetivos educativos ha sido, en términos generales y en el mejor de los casos, más o menos favorable. Cabe señalar, además, que la segunda concepción ha recibido severas críticas por el hecho de centrarse en el estudiante como usuario de la tecnología, sin dar la debida importancia al papel del maestro.
Finalmente, la tercera concepción, que considera a las TIC como agentes de cambio y con una gran potencialidad de revolucionar las prácticas en el aula, está hoy muy difundida en los medios académicos (comunidad de especialistas y de investigadores del uso de las TIC en educación; véase por ejemplo Crook, 1994); sin embargo, es difícil encontrar ejemplos de su implementación en los sistemas educativos. Este acercamiento que posibilita reformular a fondo lo que hay que enseñar, cómo enseñarlo y el rol del profesor, ha entrado en conflicto en algunos países con la cultura escolar existente, generada en buena medida por un currículo conservador, que no da espacio a un alumno que ha adquirido cierta autonomía en el aprendizaje a través de un uso intensivo de las TIC fuera de la escuela (Facer et al., 2000). Esta situación es propia de los países en los que el acceso de la sociedad a las TIC, directo y generalizado, ha tenido lugar en el hogar antes que en la escuela. Este no es el caso de países en desarrollo, como México, en donde los alumnos, en su mayoría, tendrán su primer acercamiento al uso directo de las TIC en el ámbito escolar…

Fuente: <http://www.rieoei.org/rie33a07.htm#a


En mi caso, el artículo que he elegido nos habla sobre las TIC ya que considero que la educación se ha visto gratamente favorecida por las innovaciones tecnológicas.
En mi opinión, estoy de acuerdo con el artículo cuando habla sobre el aprendizaje significativo a través del uso apropiado de las TIC. Hoy en día, gracias  a las TIC existe una forma nueva de enseñar y transmitir conocimientos ya que el alumnado necesita y exige una participación más activa en el proceso de aprendizaje, también necesita aportaciones nuevas, nuevos conceptos, nuevas ideas, un nuevo funcionamiento de escuela…
Gracias a las TIC, muchas de las barreras en la educación se han derrumbado ya que podemos tener a nuestro alcance información de todo tipo para poder transmitir a un alumnado involucrado. También gracias a estas, podemos contar con más calidad y rapidez en cuanto a la información y además en un entorno informatizado, el alumno tiene oportunidades de encontrar una información determinada en distintos formatos, estructuras, valores etc… y poner en práctica el aprendizaje mediante ejercicios virtuales.
En conclusión,  considero que con una innovación tecnológica en nuestra educación, existen incontables beneficios, pero en mi opinión voy a destacar los siguientes: una mayor y mejor comunicación, una mejor administración y distribución del conocimiento que facilitara para la construcción de nuevos conocimientos sirviéndonos como herramienta, también gracias a las TIC encontraremos mayores fuentes de conocimiento y oportunidades de estudio y de investigación, un aprendizaje colectivo en el cual la participación puede proporcionar una serie de ventajas para todos como es la de compartir el conocimiento de unos a otros….
También puede proporcionarnos un desarrollo de habilidades y un crecimiento como persona y mejorar nuestra gestión y para terminar destacar que también gracias a esta herramienta podemos eliminar las barreras del espacio y del tiempo ya que encontramos acceso a la información que deseamos y tenemos en nuestras manos el poder de aprender cosas nuevas en cada momento. 


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