domingo, 4 de marzo de 2012

Entrevista Ken Robinson. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Educación y sociedad. Redes: entrevisto a Sir Ken Robinson
“La educación está rompiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes y está matando su motivación para aprender.” Ken Robinson.
El tema principal que se ha tocado en este video, es la necesidad de un cambio educativo para la nueva sociedad.
Durante muchas décadas, el sistema educativo ha seguido intacto, sin cambios adecuados a la nueva sociedad. Por eso, el sistema educativo necesita un cambio basado en una educación motivada y creativa con el fin de encontrar un alumnado implicado en aquello que realmente le apasiona.
Una de las grandes barreras que destacan en el desarrollo de este cambio educativo, es que los conceptos y conocimientos que se siguen estudiando hoy en día, se crearon en el pasado en épocas distintas para responder a retos diferentes, y con el tiempo se han vuelto limitados. Por esto, no sirve de nada elevar los estándares de educación buscando soluciones, si los niveles en cuestión no responden a las necesidades de nuestra actual sociedad. De ahí, que el sistema educativo es anacrónico y el gran problema es que no se puede tratar de llegar al futuro haciendo lo que hicieron en el pasado.
En el siglo XVIII, durante la revolución industrial, se comenzaron a regular los sistemas educativos y el único fin era preparar a los trabajadores para que posteriormente estuvieran en las cadenas de montaje de las fábricas. El sistema educativo por entonces, estaba basado en la repetición de los conocimientos. El problema es que hoy en día sigue perdurando este sistema educativo y ya no nos sirve porque el mundo ha cambiado radicalmente y las competencias no son las mismas ya que hemos pasado de una sociedad industrial a una sociedad de servicios y de información en la que el motor son las ideas y la creatividad y no aprendemos repitiendo si no haciendo mediante el descubrimiento.
Según Ken Robinson los tres grandes objetivos de la educación, son: económicos, ya que la sociedad recurre a la educación para que el día del mañana puedan tener un trabajo y un sueldo del que vivir. La segunda razón es la cultura, es importante y gratificante para nosotros conocer, y el tercero es la necesidad de descubrir nuestros talentos y destrezas.
Este tercer objetivo de la educación conlleva un problema y es que hoy en día se sigue creyendo en la jerarquía de las materias. La sociedad sigue creyendo que las materias como la lectura, las matemáticas o las ciencias son mucho más importantes para el desarrollo de una persona y que las materias como arte, música etc.. no son importantes para el desarrollo ni para la economía ni para el mundo actual ya que no tienen ninguna salida profesionalmente y esto hace que la sociedad no apueste por el desarrollo de sus talentos y destrezas porque no creen que puedan llegar a serles útiles. Además, la sociedad sigue apostando por una educación transmisora de datos y más datos, formulas y conocimientos que no han avanzado y no se dan cuenta de que lo que necesitamos es un sistema educativo que mediante el aprendizaje social y emocional fomente la educación personalizada que potencie el desarrollo de cada individuo, que estimule la creatividad, la pasión, la energía, el talento etc.. porque ya tenemos el mundo a nuestro alcance con un solo click y lo que realmente necesitamos es aprender a utilizar las herramientas que gracias a las nuevas tecnologías, tenemos a nuestro alcance en la actualidad a nuestro alcance para poder desarrollarnos tanto en educación, como personalmente, socialmente, etc.
En mi opinión, y de acuerdo con Ken Robinson, el sistema educativo debería de cambiar y estar de acuerdo a las nuevas exigencias y competencias que se necesitan para desarrollarse en el mundo actual y para nosotros, debería ser un reto como futuros educadores el poder formar parte de este cambio educativo. 





Fuentes:
"http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml"Redes. Entrevista a Sir Ken Robinson.
"http://www.youtube.com/watch?v=E4KxFcvjyto" Cambiando los paradigmas.